Agustín Escobar – Biografía

AGUSTÍN ESCOBAR LATAPÍ

agustin_escobar160px

Profesor-investigador CIESAS Occidente, Guadalajara, México

e-mail: ageslat@gmail.com

Agustin Escobar es Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente) en Guadalajara, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) y Miembro de la Academia Méxicana de Ciencias. Sus interés de investigación se enfocan fundamentalmente en la política social mexicana, sobre todo en la evaluación de programas sociales y en la migración México-Estados Unidos. En especial, ha realizado evaluaciones sobre el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y Hábitat. Es Licenciado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Sociología en la Facultad de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de Manchester en Gran Bretaña. Desde 2006 es miembro electo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Sus intereses académicos fundamentalmente se enfocan en la política social mexicana, sobre todo pero no exclusivamente en la evaluación de programas sociales, y en la migración México – Estados Unidos, en donde su interés fundamental está, desde hace diez años, en la migración de los pobres mexicanos. Ha hecho propuestas que ligan ambos intereses, es decir, que exploran la manera en la cual puede aprovecharse la infraestructura física y social de los programas sociales mexicanos para regular la migración temporal México – Estados Unidos y reintegrarles a estos migrantes sus impuestos y contribuciones una vez que regresan a México.

Ha co-dirigido una sección del Estudio Binacional sobre Migración México – Estados Unidos, el cual ha tenido tres sesiones a lo largo de 20 años. También participó en una evaluación del impacto  en México de la Ley de reforma migratoria Simpson – Rodino, y estudió la relación entre esta migración y la formación de pequeñas empresas en Guadalajara. Entre los años 2000 y 2003 se concentró en la evolución de la emigración de localidades pobres rurales. Entre 2004 y 2006 dirigió un estudio con mayores alcances potenciales: “Mexico – US Migration Management. A Binational Perspective”, junto con Susan Martin, de la U. de Georgetown, que coordinó la parte estadounidense del primer estudio binacional. Ambos estudios han sido publicados. Como resultado de estos varios proyectos, se publicaron los siguientes libros en los últimos años: Consolidación y emergencia de la emigración mexicana (ed. Antropofagias y CIESAS); Pobreza y migración internacional (editado por CIESAS); y Mexico – U.S. Migration Management: A Binational Approach, publicado en Estados Unidos por Lexington Books, y en México por el Instituto Nacional de Migración, CIESAS y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Entre sus publicaciones se encuentran los libros: Construyendo estadísticas. Movilidad y migración internacional en México, 2012; Los extranjeros en México: continuidades y nuevas aproximaciones, 2010; Los nuevos rostros de la migración en el mundo, 2006 y  La emigración cubana actual, 1997; además de diversos artículos académicos sobre migración internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s